Ubicado en la desembocadura del río Paraná Guazú, de cara al canal Martín García, el Puerto Multipropósito Martín Chico se proyecta en la costa uruguaya del Río de la Plata, frente a la isla Martín García, en la localidad de Martín Chico, en el departamento de Colonia.
El volumen de agua que posee esta parte del río hace que las condiciones de navegación sean favorables para navíos de buen porte y para los convoyes de barcazas.
Según presentación realizada por el director Martín García Otero, Martín Chico será el primer puerto 100% verde con el objetivo de ser una plataforma de transbordo para barcazas provenientes de la Hidrovía Paraná-Paraguay (HPP) con cargas de origen guaraní, boliviano o brasileño, principalmente de los estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, oeste de Santa Catarina y Goiás.
“Hemos tenido la oportunidad de hablar con las autoridades brasileñas, tanto de la Agencia Nacional de Transportes Aquaviários (Antaq), Eduardo Nery, como con las autoridades de Mato Grosso do Sul, y les presentamos que Martín Chico tiene la intención de ser un puerto brasileño en las costas del Río de la Plata, aprovechando la reglamentación de puerto libre en Uruguay”, expresó García Otero.
Asimismo, agregó que “podría servir como una salida para las cargas de la región centro-oeste brasileña, la cual ha duplicado su producción agrícola en los últimos seis años y tiene la perspectiva de continuar con ese volumen”.
El puerto contará con 200 hectáreas entre las que se proyecta un parque industrial para las cargas y seis terminales: dos para líquidos, pensadas para transbordo de hidrógeno verde e hidrocarburos, entre otros; una para mineral de hierro, dos para granos agrícolas y otra para cargas generales, con capacidad para cargas como pulpa de celulosa, azúcar, madera, entre otras mercaderías de índole industrial, algo que es una carencia en la región.
Ventajas
El Puerto Multipropósito Martín Chico será el último puerto de la HPP, donde se puede llegar con convoyes de barcazas completas, con navegación directa al mar por canal Martín García/Intermedio y Punta Indio. Contará con 10 puestos de atraque para buques oceánicos Post Panamax, además de una retro área sin restricciones, con capacidad de crecer tanto en áreas de acopio como industriales.