Con el objetivo de reducir los tiempos requeridos para el proceso de autorización de las Terminales de Uso Privado (TUP), el Ministerio de Puertos y Aeropuertos de Brasil formó un grupo de trabajo con la Agencia Nacional de Transporte Aquaviarios (Antaq), que se encuentra en etapa avanzada y se espera que el primer informe sea entregado a finales de este año, según informó a el director general de Antaq, Eduardo Nery.
Según dijo el jerarca a Agencia Infra, el objetivo es reducir el tiempo de las autorizaciones de los dos años que demoran en la actualidad a seis meses. Nery aseguró que esto es “muy factible” y que el grupo de trabajo ya encontró algunos puntos claves, que hoy retrasan el otorgamiento de la autorización.
Uno de los temas en discusión es la solicitud de las empresas de cambiar el perfil de carga de una terminal privada.
Otro punto que lleva tiempo es el proceso de otorgamiento de las TUPs, con las etapas de espera para la autorización de licencias. El grupo de trabajo pretende acelerar esta fase o descartar licencias que se consideren no esenciales o dialogantes con los organismos que otorgan licencias imprescindibles para agilizar el proceso.
Nery explicó que “Antaq muchas veces espera meses porque falta algún tipo de licencia” y dijo que, entonces, hay que revisar si todas estas licencias son imprescindibles para la autorización. Incluso, agregó que es necesario trabajar con otras instituciones para saber qué trámites pueden ser más rápidos, si en realidad son imprescindibles o si se pueden descartar.
El grupo de trabajo también está discutiendo una forma de reducir la superposición de procesos y la integración de las plataformas del ministerio y de la Antaq.
Para el director general, en caso de superposiciones, los trámites de esperar la firma de otros órganos para continuar con el proceso son una de las fases que provoca lentitud y que puede ampliar los plazos de las autorizaciones.