El Ministerio de Puertos y Aeropuertos de Brasil está modelando una propuesta para ampliar las cualificaciones profesionales de los trabajadores portuarios.
Según la información recabada por la Agencia Infra el ministro Silvio Costa Filho afirmó que la Secretaría de Puertos y Transportes Navegables del Ministerio está trabajando en la propuesta.
En ese sentido, abrirán conversaciones con la Armada y con las propias federaciones de trabajadores portuarios para utilizar recursos que actualmente ya pagan los operadores portuarios para este fin, pero que prácticamente no se utilizan para ello.
El presidente de la Federación Nacional de Estibadores, José Adilson Pereira, citó el problema de la calificación afirmando que hay recursos de los operadores para el tema, pero los trabajadores no se benefician y que, incluso, los elimina del mercado.
Por su parte, Costa Filho afirmó también se abordarán otras cuestiones del sector con la intención de hacer algo permanente y evitar la situación que se encontró al llegar al ministerio, con temas tratados de manera “suelta”, con cada área mirándose “su ombligo”.
Autonomía de Santos
El jerarca también se refirió a la devolución de la autonomía a las autoridades portuarias, y mencionó que debería comenzar con la Autoridad Portuaria de Santos (APS), anunciada por él la semana pasada. En ese sentido, cabe decir que la ordenanza para otorgar autonomía está prácticamente lista y debería firmarse en los próximos días.
Según mencionó el ministro, algunos procesos de arrendamiento ya están en curso y están siendo evaluados por el Tribunal Federal de Cuentas (TCU).