En la recta final de una campaña electoral polarizada en Argentina, el oficialismo promociona la relación con China mientras que el candidato opositor insiste en que no negociará con el gigante asiático.
Primero fue el canciller Santiago Cafiero, quien manifestó la importancia de tener a China como «un socio estratégico; no sólo en términos comerciales sino de inversiones para el desarrollo”.
En el Foro de Negocios e Inversión Argentina-Shanghái, donde las autoridades argentinas y de la ciudad china realizaron presentaciones sobre las oportunidades económicas entre ambos países, el secretario de Estado instó a «profundizar el vínculo comercial» con China por entenderlo «muy significativo» para la su país, informó la agencia Télam.
Por otra parte, durante el encuentro, ambos países suscribieron un Memorándum de Entendimiento entre el Consejo de China para el fomento del Comercio Internacional -Subconsejo de Shanghái- y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, centrado en la cooperación y realización de actividades vinculadas a la promoción de comercio e inversiones productivas.
Télam indica también que Cafiero subrayó “la importancia de nuevas inversiones chinas en Argentina, en sectores como electromovilidad, minerales estratégicos, alimentos, energía, servicios basados en el conocimiento, farmacéutica, biotecnología, industria nuclear, satelital, entre otros, para la creación de empleo en la Argentina y diversificación de la estructura exportadora”.
En otra jornada, pero en la misma línea, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof (kirchnerismo), anunció una inversión china de US$ 1.250 millones y aprovechó la oportunidad para destacar el valor del comercio bilateral con el gigante asiático.
La inversión tiene que ver con la construcción de una planta de producción de urea y otra de fertilizantes NPK en el puerto de Bahía Blanca.
“China y Brasil están entre los primeros tres destinos de exportación del puerto de Bahía Blanca”, dijo Kicillof, según consignó Télam.
Además, en clara alusión a las ideas del candidato opositor, advirtió que “sería criminal para la economía argentina romper relaciones con países que explican buena parte del comercio, de la producción, del trabajo y del valor agregado”.
La segunda vuelta en Argentina se llevará a cabo este domingo 19 de noviembre y definirá el próximo presidente del país entre el actual ministro de economía, Sergio Massa, y el libertario Javier Milei.