Tras tres días de recorrer el río para inspeccionar las condiciones del mismo, las delegaciones técnicas de los países miembros de la Hidrovía Paraguay-Paraná realizarán un informe que será evaluado en próximas reuniones en las que se discutirá nuevamente la implementación de un peaje por parte de Argentina en el tramo Santa Fe-Confluencia.
La actividad llevada a cabo esta semana fue establecida por el Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) y tuvo dos etapas.
Según informó el diario paraguayo La Nación, las delegaciones constataron dificultades.
“Lo más relevante fue que en bajada del río Paraná pudieron tratar de determinar el cruce bajo el puente Belgrano, en ese lugar hay dos lugares de amarre”, aseguró el medio guaraní citando palabras del presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio César Vera.
Se explicó también que ocho kilómetros antes del puente, un convoy de 16 barcazas debe amarrar para dividir el mismo y pasar de a dos barcazas.
Esto hace que se pierda mucho tiempo y genere más gastos por el recorrido que debe hacer el remolcador.
Una vez finalizada la travesía, las autoridades explicaron que se deberá esperar el informe técnico para ser presentado la próxima semana en encuentros previstos en la Cancillería paraguaya.
Según las fuentes citadas por La Nación, la recorrida realizada aporta nuevos ingredientes a la discusión de los trabajos que argumenta Argentina para implementar el peaje.
En cancillería
Mientras tanto, en una reunión desarrollada este viernes entre el canciller, Rubén Ramírez Lezcano, y representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) se ratificó “la posición de Paraguay sobre el cumplimiento irrestricto del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná y el respeto a la competencia e institucionalidad de los órganos intergubernamentales, el Comité Intergubernamental de la Hidrovía y la Comisión del Acuerdo”, según comunicación oficial.
“Estamos en la tesitura de seguir discutiendo los temas técnicos y encontrar una solución al amparo de la reglamentación del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra”, dijo Vera Cáceres según consignó el portal de la cancillería.