Tras mantener la primera reunión bilateral con el canciller brasileño, Mauro Vieira, la futura canciller argentina, Diana Mondino, aseguró que el gobierno del presidente Javier Milei, apoyará el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), pero que no estuvo en la agenda el ingreso de Argentina al grupo de países de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), idea sobre la que había avanzado el gobierno saliente de Alberto Fernández.
Según información publicada por el medio argentino Ámbito, Mondino dijo que las nuevas autoridades no serán un «obstáculo» para el acercamiento con el viejo continente.
«Estamos junto a Brasil y hablamos de la importancia de firmar el acuerdo Mercosur-Unión Europea y con otros países como Singapur», dijo Mondino a la salida de su visita al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil (Itamaraty), de acuerdo con lo consignado por Ámbito.
En tanto, la futura secretaria de Estado de Argentina, también se refirió a la participación de su país en los Brics, pero aclaró que “no ve ventajas” al respecto.
Cabe recordar que el grupo de países que conforman este bloque aceptó la solicitud del gobierno de Fernández para sumarse a partir del próximo 1 de enero.
Con el cambio de mando en Argentina, donde Milei asumirá la presidencia el próximo 10 de diciembre, esta intención quedará en suspenso y, al menos por ahora, no parece estar en la agenda de la cancillería que comandará Mondino.
Milei-Lula
Otro punto importante del que informó Ámbito tiene que ver con el relacionamiento entre los gobierno de Miley y del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva.
Durante la campaña electoral argentina, Milei tuvo duras palabras para Lula y reiteró que no negociaría con Brasil.
Sin embargo, Mondino sostuvo que no existen problemas personales del mandatario electo con Lula e indicó que llevó una carta de invitación para que el presidente brasileño estuviera presente en la asunción de Milei.
«Una cosa es la crítica a la ideología, otra cosa es la persona. Esto es diferente y hay que separar los Estados, el gobierno y las personas. La relación con Brasil continuará de la mejor forma y más rápida que podamos», sostuvo Mondino.