La delegación uruguaya de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) volvió a plantarse firme ante su par argentina, que insiste en frenar la intención de Uruguay de dragar a 14 metros el canal de acceso al puerto de Montevideo, actualmente en 13 metros.
En reunión llevada a cabo el pasado 27 de noviembre en la comisión binacional, el tema volvió a ser tratado y el presidente de la representación argentina, Diego Tettamanti, insistió en que Uruguay todavía debe responder algunas interrogantes que se le hicieron tras la presentación del proyecto para los 14 metros.
Cabe recordar que tras recibir respuestas en dos oportunidades, Argentina insiste en que no ha sido suficiente la información, algo que Uruguay considera que ha sido hasta excesiva la documentación presentada.
En instancias anteriores, la delegación uruguaya indicó en la CARP que ya no brindaría más respuesta, que entiende que cumplió con los requerimientos y que empezaba a correr el plazo para su aprobación. Una vez cumplido ese plazo, sin que Argentina demuestre que la obra a 14 metros es inconveniente, Uruguay puede comenzar con el dragado.
En este sentido, en la reunión del 27 de noviembre el intercambio entre Tettamanti y el presidente de la delegación uruguaya, Além García, resumió la situación al momento con ambas posturas dispares.
En primera instancia, Tettamanti aseguró: “Nuevamente manifestamos que no es ni ha sido política de Argentina y por ende tampoco de esta delegación el obstaculizar la aprobación (de los 14 metros). Lamentamos que al día de la fecha, luego de transcurridos más de dos años desde que Argentina advirtió a Uruguay que el proyecto aprobado por la CARP, en mayo de 2018, había sido a 13 metros, y casi un año desde que Uruguay presentó en la Comisión el proyecto a 14 metro, Uruguay no haya aún podido responder las 13 preguntas que restan, de las originalmente formuladas por Argentina”.
Asimismo, Tettamanti agregó que “por todo lo expuesto, se exhorta una vez más a la delegación de Uruguay a hacer un esfuerzo en avanzar en el tratamiento de este proyecto respetando lo mandatado en esta materia en el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, particularmente el mecanismo de información y consulta previo previsto en sus artículos 17 a 22”.
Tras la intervención de Argentina, García respondió de forma tajante y volvió a plasmar la postura de Uruguay en este asunto.
“Reitero lo ya manifestado en anteriores reuniones de este plenario. La delegación de Uruguay estima que, con la información aportada relacionada con la profundización del canal de acceso al puerto de Montevideo, ya se tienen todos los elementos necesarios para tomar una decisión fundada sobre la obra en referencia. Más aún, la información brindada excede las previsiones del propio Tratado de 1973”, dijo García.
En tanto, agregó que “cuando una parte presenta un proyecto ejecutivo de obra, la otra parte debe aprobarla, salvo que el proyecto perjudique la navegación o altere el régimen del río”.
Al respecto, el jerarca uruguayo añadió que “no se dan ninguno de los dos supuestos es decir, no se perjudica la navegación, al contrario, se favorece la misma y es impensable que se pueda alterar el régimen del río”.
Agrega que “ningún otro extremo se prevé en el Tratado” y que, “en suma, Uruguay considera que ya aportó toda la información necesaria y suficiente y, por tanto, está transcurriendo el plazo correspondiente”.
Para Uruguay ese plazo vence el 30 de diciembre próximo, pero en el sector la incógnita es qué va a suceder luego de esa fecha.
Está claro que para el gobierno uruguayo es prioridad alcanzar ese calado para Montevideo y desde que se planteó la controversia estaba claro que el plazo vencería en tiempos de un nuevo gobierno argentino.
Según sondeos, las expectativas son de que con nuevas autoridades, en un gobierno de Javier Milei, haya más sintonía para el avance de las obras a 14 metros.
Sin embargo, esto no significa que el 30 de diciembre, con 20 de días de asumido el nuevo gobierno, haya una nueva delegación en la CARP que pueda dar otra visión a este asunto.
De acuerdo con fuentes consultadas por ComexLatam, autoridades uruguayas mantuvieron algunas reuniones y se está a la espera de la toma del mando del presidente Milei.