Una inversión en los árboles y la salud de la tierra puede generar una triple ganancia de desarrollo, adaptación y mitigación, al tiempo que mejora la base de recursos naturales, según anunció la directora general de Centro para la Investigación Forestal Internacional y el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (Cifor-Icraf), Eliane Ubalijoro, en un encuentro de alto nivel para organizaciones intergubernamentales y grupos de organizaciones no gubernamentales.
Durante 10 días varios líderes mundiales se han reunido para discutir el progreso y los desafíos en la lucha contra la deforestación, así como el papel crucial de los ecosistemas costeros y marinos, hasta los cambios sistémicos necesarios en la producción y el consumo de alimentos.
En la ocasión, haciendo hincapié en la urgencia de proteger los bosques, Ubalijoro hizo un llamado a la inversión y al reconocimiento de los árboles y los bosques como aliados clave en la adaptación y mitigación del cambio climático.
«Los bosques, los árboles y la agrosilvicultura pueden aportar un tercio de la solución climática. Junto con las reducciones críticas en el uso de combustibles fósiles, desempeñan un papel crucial en la creación de un futuro positivo para la naturaleza y negativo en carbono”, manifestó.
NdeR: Esta es una adaptación al español de una publicación en inglés del LinkedIn de Cifor-Icraf