El crecimiento en las exportaciones que experimentó Brasil en 2023, trae el recuerdo de la época de bonanza de las materias primas para algunos analistas.
Según informó la agencia Bloomberg, el gigante sudamericano está teniendo incrementos que trae reminiscencias de principios de este siglo, en la que Brasil vio elevarse su economía en niveles superlativos.
Según datos del Ministerio de Hacienda local “hasta mediados de diciembre, el superávit comercial de 2023 ya era el mayor registrado en los últimos 30 años”, explica Bloomberg, que consultó a varios economistas que prevén “el superávit brasileño a finales de año por encima de los US$ 90.000 millones”.
En ese sentido, el vicepresidente de investigación económica de XP, Rodolfo Margata, sostuvo que “ha habido un cambio de nivel en la balanza comercial de Brasil” y que “es probable que los superávits se mantengan por encima de los US$ 62.000 millones registrados en 2022”.
Antes del cierre de 2023, la soja y el petróleo habían registrado un gran protagonismo, pues el volumen de las exportaciones de la oleaginosa aumentó 27% entre enero y noviembre, ya que registró 98 millones de toneladas contra 77 millones de 2022, según cifras del Ministerio de Comercio brasileño.
En tanto, el petróleo tuvo un incremento de casi el 50% en volumen en los últimos cinco años.