El próximo 1 de febrero las secretarías de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) tendrán cambios de titulares, aunque uno de ellos continuará ligado al organismo binacional, ya que pasará de una de las secretarías a la otra.
Según resolución oficial, el argentino Mauro Gorer será el nuevo secretario técnico, dejando su lugar en la secretaría administrativa a la uruguaya Cecilia Morales, como informara ComexLatam en su momento.
Gorer cumplirá el máximo permitido de seis años como titular de la secretaría administrativa y pasará directamente a la técnica, algo que había caído en desuso hace ya mucho tiempo.
Sin embargo, según consta en el acta 641 de la CARP, de agosto de 2023, la delegación argentina propuso el traspaso de Gorer de una a otra secretaría y la delegación uruguaya dio el visto bueno.
Justamente, a esta acta hace referencia la resolución 019/23 en la que se designa a Gorer para ocupar el cargo técnico desde febrero del 2024.
De acuerdo a la resolución, Gorer tiene “antecedentes laborales, profesionales e idoneidad para el cargo” y es “diplomado del Instituto Tecnológico Buenos Aires en Gestión Portuaria y Vías Navegables”.
En otro orden, el futuro secretario técnico de la CARP fue secretario del municipio de Junín, en la provincia de Buenos Aires.
Según fuentes relacionadas con el sector, se trata de un funcionario relacionado con el excandidato presidencial Sergio Massa, apoyado por el kirchnerismo y que también fuera ministro de Economía del gobierno de Alberto Fernández.