Entre los asuntos tratados por los cancilleres de Uruguay y Argentina, Omar Paganini y Diana Mondino, respectivamente, se incluyó el dragado a 14 metros del canal de acceso del puerto de Montevideo, lo que significa un avance en un tema que, hasta entonces, ha tenido obstáculos por parte de las autoridades argentinas durante gobiernos anteriores.
Según informó Presidencia de la República de Uruguay, ambos ministros de Relaciones Exteriores “acordaron avanzar, a la brevedad”, en la profundización de dicho canal y también conversaron sobre los “principales temas de las agendas regional y bilateral”.
La reunión entre ambos secretarios de Estado se desarrolló previo a la reunión de Cancilleres del Mercosur, que se lleva a cabo en Asunción del Paraguay.
En materia de navegación, Paganini y Mondino “encomendaron a sus respectivas delegaciones ante las comisiones binacionales a avanzar en sus ámbitos, a fin de concluir cuanto antes los temas pendientes para concretar los proyectos planteados y los desarrollos futuros con el objetivo de mejorar la navegación y la logística, elementos clave para la competitividad regional”.
El dragado a 14 metros en el acceso a Montevideo es un anhelo de larga data de autoridades y sector privado marítimo-portuario, que entienden que será un salto de calidad para posicionarse en el liderazgo de la región.