Una importante operativa de mineral de hierro se viene llevando a cabo en el puerto de Nueva Palmira, con casi 65 mil toneladas transbordadas de barcazas a un buque Panamax a través de una estación de transferencia.
El operador Rioestiba se encuentra ejecutando la misma, repitiendo lo hecho en enero, pero superando ampliamente el volumen manejado. Bajo esta modalidad, la primera operativa (en otra estación de transferencia) fue de 41 mil toneladas y esta vez se registran 64.500 toneladas.
La empresa ya operó con mineral de hierro el año pasado, sumando la carga de más de 850 mil toneladas -en 22 operativas entre junio y noviembre en Zona Alfa y Delta- y aproximadamente 500 mil toneladas en Nueva Palmira.
Las operativas ejecutadas en el puerto palmirense durante 2023 se realizaron de barcaza a buque, sin estación de transferencia.
En 2024 se empezó a utilizar la estación, lo que, según relató a ComexLatam el gerente comercial de Rioestiba, Jonny Sarraute, implica distintas instancias de trabajo.
“Esta operación consta de dos partes. La estación de transferencia cuenta con grúas y grapos que descargan las barcazas sobre las tolvas de la propia estación, que luego mediante cintas transportadoras, llenan la bodega de un buque Panamax”, explicó Sarraute.
En la operativa de esta semana, la estación utilizada es el buque Mara y el Panamax, el Nordic Oshima.
Esta etapa se desarrolla en el muelle de Nueva Palmira, pero luego hay una segunda instancia que se produce en Zona Alfa o Delta.
Allí se hace la transferencia a un buque de mayor porte. La carga del Panamax -continuó Sarraute-, vuelve a pasar por la estación de transferencia y finalmente se alimenta un buque Cape Size con la carga total”.
En otro orden, Sarraute explicó que se trata de volúmenes importantes para el país y que el tipo de operativa demanda altos estándares de eficiencia exigidos por clientes de nivel mundial.
“Para ello -indicó- la empresa ha tenido que capacitar más personal, pues se trata de un servicio que es mucho más exigente debido a las condiciones del mar que se presentan en zona alfa o delta, totalmente diferente a operar en muelle”.
Las operativas han sido exitosas y la empresa espera continuar con la actividad en forma regular durante todo el año.
Cabe recordar que la carga de mineral de hierro se produce en Corumbá, el extremo norte de la Hidrovía Paraguay-Paraná, transborda en Nueva Palmira, extremo sur y continúa más allá, en zona alfa o delta. Estas operaciones son posibles gracias al gran esfuerzo logístico del cliente/exportador y productor del mineral (se trata de una de las mas importantes empresas del sector y actor de nivel mundial), que es en realidad quien permite que esto sea posible.