La Asociación Civil Prácticos República Argentina manifestó en un comunicado su “preocupación respecto al estado actual de la vía troncal del río Paraná” y solicitó “encarecidamente su pronta intervención en lo que respecta al dragado de los pasos críticos”.
La institución asegura que ya son reiteradas las denuncias de sus asociados sobre la existencia de bajo fondos en algunos puntos del río, los que han provocado distintas “situaciones adversas que ponen en peligro la seguridad de la navegación”.
El comunicado asegura que además de la falta de profundidad, hay deficiencias en las boyas lumínicas, lo que complica la seguridad de la navegación.
“Para ilustrar nuestra preocupación nos gustaría destacar el bajo fondo que se ha identificado y denunciado oportunamente en el kilómetro 389 del río Paraná, conocido como Paso los Paraguayos. Consideramos que este fenómeno podría haber sido provocado por el derrumbe del veril norte, en la margen izquierda del canal principal, cerca de la boya roja que demarca el kilómetro 390 y el kilómetro 389”, dice el comunicado de los prácticos.
En ese sentido, agrega que “varios buques cargados, siguiendo las rutas recomendadas (…), han experimentado problemas con los bajos fondos lo que ha resultado en una disminución de la velocidad del buque y, como consecuencia, podría poner en peligro el canal de navegación, a los buques que navegan por la zona y al medioambiente”.
Recordando otro hecho de bajo fondo, los prácticos expresan que “situaciones similares se han presentado en el kilómetro 405, conocido como Paso Alvear, y en el kilómetro 337 en el centro del canal de navegación, este último con la pérdida de control de la embarcación”.
En relación a lo relatado, el comunicado considera “imperativo llevar a cabo el dragado necesario, así como actualizar las batimetrías en la vía troncal y, reposicionar las boyas en Los Paraguayos”.