El presidente de Paraguay, Santiago Peña, aseguró que su país “está embarcado en la idea de convertirse en un hub de tecnología verde, con instalaciones de investigación de última generación y parques tecnológicos llenos de innovación”.
Así lo señaló en la apertura del “Steering the Digital Economy”, que se realiza en Barcelona desde este domingo hasta este miércoles.
El mandatario, que fue acompañado en la visita oficial por el canciller Rubén Ramírez Lezcano, explicó que que esa es una de las razones por la cual su gobierno decidió duplicar el tamaño de Itaipú, así como dotar de recursos a su Instituto Tecnológico.
En ese sentido, sostuvo que Itaipú es “un buque insignia para el avance científico y tecnológico dedicado a la educación, la investigación y el desarrollo de proyectos de energía renovable”. Agregó el respecto que su gobierno está sentando las bases para dos empresas ambiciosas como el Distrito de Tecnología Verde y el Parque de Datos Verde”.
Según indicó el portal oficial de la presidencia de Paraguay, “el Distrito de Tecnología Verde se dará con Taiwán TECH, así como varias instalaciones de innovación que se está desarrollando con grandes socios como Israel y los Estados Unidos”.
En tanto, “el Parque de Datos proporcionará servicios de alojamiento plug and play diseñados para una conectividad óptima y alimentados por energía 100% verde”.
Conectividad
En otro orden, el mandatario se refirió a la condición geográfica de su país y dijo que estar en el centro del continente no lo aísla del resto, sino que lo coloca en un punto en el que se comporta como centro de conectividad de la región.
“Estamos en el núcleo de una región que está ganando competitividad en la creación de valor para el mundo”, aseveró.
También mencionó el valor de la conectividad fluvial y el futuro del corredor vial bioceánico.
“Con vecinos enormes y ocupados como Brasil y Argentina, estamos conectados por la Hidrovía Paraná-Paraguay, lo que nos permite transportar millones de toneladas de productos hacia el Atlántico. Además, la ubicación estratégica de Paraguay es ahora fundamental para otra importante ruta comercial, el corredor bioceánico, que conecta el Atlántico con el Pacífico a través de Paraguay”, indicó.