El presidente de Paraguay, Santiago Peña, lideró la presentación del Portal de Bosques y Usos de la Tierra desarrollado por el Instituto Forestal Nacional (Infona). Esta herramienta digital ofrece datos detallados sobre la superficie y distribución de los recursos forestales, facilitando su gestión sostenible y la producción de commodities sin deforestación. El acceso a la plataforma es público y gratuito.
De esta manera, Paraguay avanza en su compromiso de ofrecer información forestal actualizada y confiable para impulsar el desarrollo sostenible de sus bosques. La plataforma interactiva, desarrollada con tecnología de vanguardia y basada en datos geoespaciales, busca proporcionar valiosa información sobre la gestión forestal en el país.
La presidenta del Infona, Cristina Goralewski, destacó durante el lanzamiento que esta poderosa herramienta supera la dependencia previa de fuentes externas no siempre verificadas ni contextualizadas, al integrar datos geoespaciales de bosques nativos, cultivos agrícolas y plantaciones forestales, junto con información sobre cambios en el uso de la tierra.
Según el monitoreo llevado a cabo por el Infona, al cierre de 2022, la cobertura forestal total alcanzó las 17,7 millones de hectáreas, representando el 44,3% del territorio nacional. Además, se confirmó que el 94,5% de la soja cultivada en la Región Oriental está libre de deforestación desde diciembre de 2004.
La nueva herramienta, el Portal de Bosques y Usos de la Tierra, es una plataforma interactiva de acceso libre que ofrece utilidades como dos paneles estadísticos sobre la cobertura forestal nacional y los cambios históricos y actuales en el uso de la tierra. La información está disponible por región, departamento y distrito.
Asimismo, el portal incluye el Visor de Bosques y Usos de la Tierra, que proporciona datos geoespaciales detallados sobre la distribución y estado de los recursos forestales. Los usuarios tienen a su disposición herramientas de análisis para evaluar áreas de interés y examinar capas de información específicas, facilitando la toma de decisiones informadas sobre el uso de la tierra en Paraguay.