Cuatro dragas serán las que trabajen en simultáneo para subsanar la crisis de navegabilidad por la que atraviesa actualmente el río Paraguay.
La falta de controles rigurosos en las tareas de mantenimiento, sumada a la bajante natural del río en esta época, conformaron la tormenta perfecta llegar a la situación que hoy día se sufre en un tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, por donde circula la mayoría de las cargas guaraníes.
Ante las circunstancias, las autoridades y el sector privado delinearon una fórmula para resolver el problema y que establece que cuatro equipos de dragado trabajen en distintas partes de la vía fluvial.
En primer término, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) firmó una extensión del contrato con la empresa T&C SA, encargada del dragado desde 2015 y con renovación en 2017, que estableció el compromiso de retirar 1 millón de metros cúbicos del lecho del río.
Atendiendo a los máximos permitidos por la ley paraguaya, las autoridades y la empresa realizaron una nueva ampliación del vínculo, que suma 200 mil metros cúbicos.
Según fuentes locales del sector, consultadas por ComexLatam, ahora restan 500 mil metros cúbicos por cumplir por parte de T&C, ya que, debido a controles que no fueron exhaustivos en su momento, se estimó que del millón de metros cúbicos antes contratados, solo hayan 700 mil.
El nuevo pacto no alteró la fecha de finalización de la obra y el vencimiento sigue siendo marzo de 2020. Ante esto, lo que se hizo por parte de la empresa T&C fue asegurar la participación de una draga más.
De esta manera, la draga que actualmente está en funciones seguirá en el sur del río, mientras que la segunda maquinaria ingresará por el río Pilcomayo y será destinada al norte.
La otra draga que irá al norte será contratada por la ANNP con un plan para extraer 200 mil metros cúbicos de barro; en tanto que la cuarta embarcación es propiedad de la ANNP y quedará en el sur realizando su tarea en los pasos de Pilar y Cancha Larga.
Actualmente, esta draga de la ANNP, recientemente reparada, se encuentra haciendo trabajos a pie de muelle en el puerto de Pilar.