El gobierno argentino sorprendió con el anuncio de la construcción de un nuevo puerto agroindustrial en Timbúes, sobre el río Paraná.
Así lo informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien aseguró que se trata de una “inminente inversión por parte de una empresa argentina”, que se desarrollará “en una de las zonas productivas más importantes del mundo” y que rondará en los US$ 550 millones.
Asimismo, indicó que las obras comenzarán en los próximos días y que se van a emplear a unos 2.500 argentinos.
En otro orden, Adorni dijo que la apuesta de estos capitales van de la mano de “la confianza que despierta el nuevo gobierno nacional”, por lo que aprovechó para comunicar a inversores, nacionales y extranjeros, que las puertas del gobierno están abiertas para la explotación de los recursos del país.
Según explicaron algunos expertos, la nueva infraestructura será de gran importancia para la exportación de productos agroindustriales y atenderá el creciente comercio de fertilizantes.
Según datos publicados por noticiasargentinas.com, de la década de 1990 hasta 2021, el consumo de fertilizantes en argentina creció más de 17 veces, alcanzando los 5,3 millones de toneladas.
También señala que “los fertilizantes importados ingresan mayoritariamente por los puertos de la Hidrovía Paraná-Paraguay, razón por la cual la próxima licitación del dragado y balizamiento es clave”.
El medio argentino asegura que la inversión mencionada la hará “la empresa Terminales y Servicios SA, del histórico operador de la Terminal VI y VII del puerto de Rosario, Juan Manuel Ondarcuhu”.
Al respecto, noticiasargentinas.com asegura que “las instalaciones portuarias se alzarán sobre terrenos que pertenecían, en parte, a la firma Fiplasto, que el 22 de febrero pasado se desprendió de tierras por una suma de US$ 12,8 millones.
En tanto, se indica que “este jueves se confirmó que el predio será la ubicación de un nuevo puerto que se dedicará al negocio de los fertilizantes y con una inversión millonaria en la más moderna tecnología”.
Más allá del sorpresivo anuncio, el medio digital argentino manifiesta que actores del sector aseguran que “se trata de una gran jugada de Juan Manuel Ondarcuhu por el potencial que tiene, pero que de ninguna manera se puede pensar que este solo en esta aventura”.
Asimismo, se agrega que otras voces “ven la mano de Vila-Manzano-Massa” y “otros opinan que debe recibir algún tipo de préstamo desde el exterior y no de capitales occidentales”.