Los negociadores principales entre el Mercosur y el Acuerdo Europeo de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés) sostuvieron una videoconferencia para relanzar las negociaciones hacia un futuro tratado, según informó la cancillería argentina.
Ambas partes pactaron realizar una ronda de negociaciones en Buenos Aires en abril, siendo la primera reunión de este tipo desde 2019. Se están llevando a cabo preparativos intensivos para acercar posiciones en la negociación.
El EFTA, integrado por Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein, cuenta con una extensa red de acuerdos de libre comercio y se encuentra entre los 10 principales actores del comercio mundial de bienes y servicios. Estos países tienen una población de 14,5 millones de habitantes, con un Producto Interno Bruto per cápita notablemente alto.
En 2023, las exportaciones argentinas a los países del EFTA alcanzaron los U$S 1.223 millones, mientras que las importaciones fueron de US$ 603 millones en el mismo período.
Suiza, en particular, es un destacado inversor global en diversos sectores económicos, con inversiones en Argentina que superan los US$ 3.500 millones. Un acuerdo comercial podría fomentar aún más la inversión suiza en el Mercosur.