Legisladores estadounidenses, republicanos y demócratas, presentaron un proyecto de ley al Parlamento sugiriendo a Uruguay como un país piloto para unirse a la acuerdo de libre comercio entre su país, Canadá y México (Usmca, ex Nafta), lo que ha sido considerado como un gesto que podría fortalecer la relación entre ambas naciones EEUU y Uruguay.
Según informó el diario argentino Ámbito, si se materializa entraría en vigor e incorporaría la adhesión al sistema de preferencias comerciales para países del Caribe, además de la exención de visas para ciudadanos uruguayos.
El proyecto, denominado Ley de las Américas (AmericasAct), cuenta con las firmas de los representantes María Elvira Salazar (republicana) y Adriano Espaillat (demócrata), así como de los senadores Bill Cassidy (republicano) y Michael Bennet (demócrata).
Además, se unió como copatrocinador el representante republicano Mike Gallagher, presidente del Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre el Partido Comunista Chino.
“Esta legislación busca establecer una asociación comercial permanente y en constante expansión entre los países del hemisferio occidental y contrarrestar el creciente control de China sobre la manufactura y la geopolítica globales”, resaltó Salazar.
La legisladora enfatizó que la iniciativa fortalece los lazos entre las democracias a través del comercio, la inversión y un compromiso compartido con la libre empresa y argumentó que generará empleo, impulsará la economía estadounidense y llevará prosperidad a América Latina y el Caribe.
“Es hora de liberar el potencial económico de Estados Unidos y América Latina. La Ley de las Américas es la solución para estimular nuestra economía y promover la estabilidad en el hemisferio, expresó la representante, destacando que la medida contrarrestará la influencia de China.
Por su parte, Espaillat afirmó que la Ley de las Américas es una herramienta multimillonaria para la creación de empleo en Estados Unidos y sus aliados en América Latina y el Caribe.
“Con incentivos para la relocalización y la cercanía, beneficios fiscales y otras ayudas
específicas para los trabajadores tanto en Estados Unidos como en nuestros países socios del hemisferio occidental, la Ley de las Américas fomentará la creación de empleo e inversiones en nuestra región y frenará las causas fundamentales de la migración al aumentar los ingresos de las familias”, agregó.