La operadora ferroviaria nacional española explorará acuerdos en América del Sur, mientras su viabilidad en España enfrenta amenazas de las empresas de bajo coste Ouigo e Iryo.
Según informó Infobae, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible de España, José Antonio Santano, ha destacado el interés de Renfe en expandirse en mercados emergentes, especialmente en Chile.
Durante su visita a Santiago, resaltó las similitudes entre las infraestructuras ferroviarias de Chile y las de ancho convencional en España, lo que podría justificar el suministro de material rodante de segunda mano.
Durante una reunión con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz, Santano elogió la red española de cercanías y de alta velocidad como un «referente mundial» y también destacó la vasta experiencia de empresas españolas en Chile, mostrando interés en seguir participando en proyectos ferroviarios y metropolitanos futuros en el país.
En cuanto a Colombia, durante una reunión con la viceministra de Infraestructuras de ese país, María Constanza García Alicastro, se resaltó la importancia del memorando de entendimiento firmado en mayo de 2023, que establece cooperación en infraestructura y transporte, especialmente en el sector ferroviario.
Santano ha mantenido reuniones bilaterales con varios líderes y autoridades en el International Transport Forum en Leipzig, Alemania, donde discutieron temas de interés común.