Un Memorándum de Entendimiento (MdE) fue acordado entre los Ministerios de Relaciones Exteriores, Industria, Energía y Minería de Uruguay y el Departamento de Comercio y el Departamento de Estado de los Estados Unidos con respecto a la colaboración en tecnologías importantes y en desarrollo, según informó el sitio oficial del Gobierno de Uruguay.
El documento fue suscrito este miércoles 10 de abril en Montevideo con la firma de Omar Paganini, ministro de Relaciones Exteriores, la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, y por Marisa Lago, Subsecretaria de Comercio Internacional del Departamento de Comercio.
Durante la ceremonia, realizada en el Palacio Santos, sede de la Cancillería, el ministro Paganini destacó la importancia que representa para Uruguay el vínculo histórico con Estados Unidos, y la posibilidad de integración y cooperación que implica la firma de este acuerdo.
El MdE establece un grupo de trabajo bilateral con el objetivo de trabajar juntos en áreas como los semiconductores, la inteligencia artificial, los flujos de datos, la energía limpia, las telecomunicaciones, la ciberseguridad y la biotecnología. En el contexto del equipo de trabajo bilateral, Uruguay y los Estados Unidos determinarán las acciones específicas de colaboración que planean llevar a cabo, como el desarrollo y la implementación de un plan de acción sobre oportunidades de tecnología avanzada (ALTO).
En ese sentido, el ministro enfatizó la trayectoria alcanzada en el ámbito de las energías limpias, donde Uruguay ya posee una experiencia destacada, y enfatizó la intención de avanzar en la segunda transición energética mediante el desarrollo del hidrógeno verde y sus subproductos.
En el marco del grupo de trabajo bilateral, Uruguay y los Estados Unidos determinarán las actividades colaborativas específicas que ambos países piensan llevar adelante, entre otras, el desarrollo y la ejecución de un plan de acción sobre oportunidades de tecnologías de punta (ALTO, por sus siglas en inglés).