Infraestructura fronteriza, cooperación energética y de defensa, integración y asuntos relacionados con la Hidrovía Paraguay-Paraná fueron parte medular de la agenda tratada por los cancilleres de Argentina y Brasil, Diana Mondino y Mauro Vieira, respectivamente.
Ambos secretarios de Estado se reunieron en Brasilia en un encuentro en el que los dos gigantes del Mercosur intentan reactivar el vínculo que quedó dañado luego de asumir el presidente argentino, Javier Milei, el pasado 10 de enero.
Milei tuvo duras declaraciones acerca del presidente de Brasil, Inacio Lula Da Silva, producto de las grandes diferencias ideológicas.
La visita de Mondino a Itamaraty ambienta las especulaciones de un encuentro de ambos mandatarios en un futuro cercano.
“La posibilidad de un encuentro entre el presidente Milei y Lula por supuesto que está siempre presente. Tengamos en cuenta la agenda internacional de ambos, que es bastante compleja, pero sí, en algún momento esperamos que pueda ocurrir”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores argentina.
En cuanto a la reunión de este lunes, no trascendieron demasiados detalles, pero Mondino aseguró que se logró “avanzar en varios temas centrales”, destacando el comercio bilateral y los recursos hídricos compartidos, entre otros.
“Las relaciones argentino-brasileñas están marcadas por la intensidad de los flujos de inversión y comercio; emisión y recepción de gran número de turistas y estudiantes; y la cooperación en sectores estratégicos como la defensa, la seguridad, la energía convencional y nuclear, y la ciencia, la tecnología y la innovación”, se informó de manero oficial.