“Sin puertos profundos, poco eficientes, sin tecnología, de espaldas al cuidado del ambiente o enemigo de las buenas prácticas comerciales, no hay desarrollo posible”. Así lo afirmó con contundencia la presidenta de la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos (Cianam), Mónica Ageitos, que también preside el Centro de Navegación de Uruguay.
En el discurso de apertura de la Asamblea General de la institución regional, Ageitos subrayó que “los contenedores, los granos, los cruceristas, los combustibles, la minería, la forestación, el gas natural y todos y cada uno de los distintos sectores económicos de cada país, necesitan, sí o sí de puertos fuertes, pujantes, con infraestructura y con visión estratégica de futuro”.
En ese sentido, instó a las autoridades a entender la necesidad de políticas públicas que generen espacios para el desarrollo y un ambiente propicio para el trabajo de un “sector privado pujante, desafiante y con ganas de ir siempre a más”.
Asimismo, recorrió una lista de sucesos negativos que están afectando al mundo y reflexionó acerca de la compleja situación mundial, marcada por la falta de paz y estabilidad, así como por desafíos económicos, pandemias, bloqueos de canales, conflictos armados y cambios políticos.
Para Ageitos, estos factores siguen influyendo directamente en la agenda de los gobiernos en todos los continentes y en el desempeño y estrategias de los bloques comerciales, de los cuales es resorte la actividad marítima y portuaria a nivel global.
En medio de este escenario, la titular de Cianam mencionó la urgente búsqueda de desarrollo y crecimiento por parte de los países y destacó el compromiso de las asociaciones y empresas privadas que componen la Cianam en lo que respecta a la promoción de la conectividad, competitividad y seguridad jurídica en los puertos de la región.