Con la intención de convertirlo en un punto neurálgico en la costa oeste de América del Sur, el puerto peruano de Chancay es apuntalado por las autoridades de ese país, que piensan en las conexiones logísticas necesarias para cumplir el objetivo.
Así lo hizo saber el ministro de Economía y Finanzas incaico, José Arista, quien se dirigió a la Comisión de Fiscalización destacando las ventajas del puerto y mencionando el proyecto del tren bioceánico como diferencial.
El puerto peruano de Chancay, conocido oficialmente como Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, podría convertirse en un punto medular en el eje del continente y cambiar las rutas comerciales de varios países de la región.
Según informó el portal Infobae, Arista destacó la importancia de ofrecer vías de conexión terrestres para facilitar el acceso al puerto desde diferentes regiones y mencionó las relaciones internacionales de su país con Colombia, Ecuador, Chile y Brasil, los que considerarían utilizar el puerto de Chancay para sus exportaciones.
Esto demuestra el interés regional en el proyecto, dijo Arista, quien agregó que se están evaluando acuerdos con Brasil para facilitar el transporte de mercancías a través de vías terrestres y, posiblemente, mediante un tren internacional que conecte la selva brasileña con la costa peruana.
El ministro también subrayó los beneficios económicos que el puerto traerá a la región, incluyendo una mayor inversión privada y desarrollo económico en la provincia de Huaral y áreas circundantes.
En otro orden, se espera que el puerto de Chancay no solo reduzca los costos logísticos para las exportaciones e importaciones, sino que también fortalezca los lazos comerciales con el mercado asiático, crucial para la economía peruana.