Desde el Consejo Nacional de Logística anunciaron una importante inversión proveniente del sector privado nacional paraguayo e internacional, destinada a abordar de manera definitiva los desafíos más complejos que enfrenta la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP).
Durante la sesión del consejo de ministros del gobierno guaraní, el titular de Industria y Comercio, Javier Giménez, destacó la importancia de esta colaboración coordinada con el sector privado para transformar la Hidrovía en una verdadera autopista que beneficie las exportaciones del país.
Según informó la agencia oficial IP, Giménez aseguró que esta iniciativa tiene como objetivo principal el de resolver los problemas en 19 puntos críticos, caracterizados por la presencia de piedras u otros obstáculos que dificultan la navegación.
Asimismo, se destaca que el Ministerio del Ambiente está trabajando activamente en el paso más desafiante, como lo es Remanso-Castillo, mediante la remoción de obstáculos que afectan la navegabilidad en esa zona.
Se espera que estas mejoras permitan aumentar considerablemente el volumen de carga que transita por la HPP, con la meta de alcanzar un incremento de hasta cinco veces más que el actual.
El jerarca subrayó que este proyecto no representará un costo para el país, ya que será financiado completamente a través de donaciones provenientes del sector privado internacional y nacional.
Por otra parte, Giménez resaltó que este desarrollo no solo beneficiará al sector naviero e industrial, sino que también generará un impacto positivo en otros ámbitos económicos del país.
Durante la sesión, otros miembros del gabinete del presidente Santiago Peña presentaron informes de gestión, detallando los avances alcanzados en diversas áreas como seguridad, obras públicas, salud, generación de empleo, educación, gestión del gasto público y programas de asistencia social, entre otros.