El viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de Paraguay, Rodrigo Maluff, anunció que el país está avanzando firmemente hacia el mercado asiático.
Sabido es que Paraguay busca fortalecer las oportunidades comerciales con Taiwán mientras espera la ratificación del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y Singapur, firmado durante la presidencia pro tempore paraguaya en el bloque.
“Una vez ratificado el acuerdo accederemos a un mercado potencial de casi 700 millones de personas de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean). Esto nos
permitiría soñar con duplicar nuestras exportaciones nacionales”, declaró Maluff en entrevista realizada en duplex por Radio Nacional paraguaya y Parahiau TV.
En la actualidad, el 80% de las exportaciones paraguayas (excluyendo la energía) está dirigida a mercados que totalizan 825 millones de habitantes, lo que el gobierno guaraní intenta ampliar fortaleciendo sus relaciones comerciales, más allá de las negociaciones con Taiwán.
Durante una reciente visita oficial a la isla asiática se exploraron oportunidades para la exportación de productos nacionales, según explicó Maluff, el enfoque inicial es en productos de origen primario, aunque a través de Rediex también se busca “atraer
inversiones en industrias tecnológicas para que inviertan en Paraguay”.
En otro orden, el jerarca sostuvo que la construcción de la ruta bioceánica, que conecta San Pablo (Brasil) con puertos chilenos, ofrecerá una vía más directa hacia el mercado asiático. “Esta ruta permitirá ahorrar hasta 15 días en el tiempo de transporte de los productos desde el Chaco Central. Es una oportunidad fenomenal para llevar productos frescos al mercado asiático”, manifestó el jerarca.
El acuerdo de libre comercio Mercosur-Singapur, firmado el 7 de diciembre de 2023, representa un hito histórico al ser el primero entre el bloque sudamericano (Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay) y una nación del sudeste asiático, por lo que su implementación ampliará las oportunidades comerciales y fortalecerá los lazos económicos entre ambas regiones.