La ultraderecha ha experimentado un notable crecimiento en las elecciones europeas, destacándose en países como Italia, Francia y Alemania.
El Partido Popular Europeo (PPE) ha salido victorioso una vez más, obteniendo 185 escaños, y bajo el liderazgo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han incrementado su número de eurodiputados. Siguiendo al PPE, se encuentran el grupo socialista y los liberales, aunque ambos han sufrido una notable caída en sus escaños.
Por otro lado, los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), que incluye a Vox y a Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni, así como Identidad y Democracia (ID), donde se encuentra la formación de Marine Le Pen, han aumentado su representación.
También han logrado más escaños partidos como Fidesz, de Victor Orban, y Alternativa para Alemania, que ha alcanzado la segunda posición en su país.
En Italia, la formación ultraconservadora Hermanos de Italia ha sido la más votada en las elecciones al Parlamento Europeo, consolidándose como el partido más popular del país.
En Francia, la extrema derecha de Marine Le Pen ha obtenido una victoria contundente, llevando al presidente Emmanuel Macron a disolver la Asamblea y convocar elecciones legislativas anticipadas, según informa Raquel Villaécija.
En Alemania, el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) ha escalado hasta la segunda posición en estas elecciones europeas, reporta Carmen Valero. Los votantes han castigado a los partidos de la coalición de gobierno, con una caída significativa en los votos para los socialdemócratas (SPD), los Verdes y los Liberales (FDP).