Tras la adquisición por una suma de US$ 40 millones, el puerto de Montevideo y la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay (DNA) recibieron los primeros escáneres, de última generación, que permitirán mejorar la capacidad de inspección de la principal terminal marítima uruguaya.
Según indicaron las autoridades, con el nuevo equipamiento será posible aumentar el radio de acción de la DNA, pues la tecnología que poseen los escáneres adquiridos permitirá revisar entre el 75% y el 80% de los contenedores manejados por el puerto capitalino.
En tanto, la DNA informó que “estos equipos brindarán el servicio de inspección no Intrusiva de rayos X (…) y controlarán exportaciones, importaciones y tránsitos”.
En la llegada de los escáneres, a bordo del buque multipropósito Grande Francia, estuvieron presentes la ministra y el subsecretario de Economía, Azucena Arbeleche y Alejandro Irastorza, respectivamente; el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, el presidente de la Administración Nacional de Puertos,Juan Curbelo, y el director nacional de Aduanas, Jaime Borgiani.