Autoridades y sector privado paraguayo relacionados a la actividad portuaria y logística coordinaron una hoja de ruta para hacer frente a los problemas de navegabilidad que sufre un tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP) como consecuencia de las temporadas de déficit hídrico.
Según se informó oficialmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó a su delegación ante la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná, junto a representantes de dependencias gubernamentales y a las cámaras privadas del sector.
La finalidad de la reunión fue poner sobre la mesa las acciones posibles para mitigar las consecuencias que surgen del pronóstico hidroclimatológico para el río Paraná.
Se apuntó a desarrollar acciones que faciliten el tráfico en el río y se hizo énfasis en el tramo entre Ituzaingó y Confluencia (unión de los ríos Paraguay y Paraná), así como a la planificación en las obras de dragados necesarias para no perder navegabilidad en los pasos críticos.
Asimismo, hubo avances en la actualización del protocolo de navegación y esclusado de la represa de Yacyretá, contemplando la logística de subida y bajada de las embarcaciones.
La posibilidad de navegar los 365 días del años, las 24 horas, es un diferencial para la economía paraguaya, pues un alto porcentaje del comercio exterior guaraní tiene a la HPP como vía de entrada y salida.
Para ello, es vital que el río no se quede sin agua en ninguna época del año y mantenga el calado necesario para el normal desempeño de los convoyes de barcazas que llegan a puertos uruguayos y argentinos para luego conectar con los buques de ultramar.
En ese sentido, la cancillería informó que “se intercambió información sobre datos hidrometeorológicos actuales y se realizaron análisis y evaluaciones de impactos en la navegabilidad de los ríos; regulación del caudal, a partir de la operatoria de las represas; coordinación con los países ribereños; entre otros”.
Por el sector privado, los presentes fueron los representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay y la Cámara Paraguaya de Terminales Portuarias.