El próximo 18 de julio entrará en vigencia el nuevo Régimen de Origen Mercosur (ROM), considerado clave para dinamizar el comercio regional, ya que establece requisitos y procedimientos para determinar si un producto está exento de pagar aranceles de importación en el comercio intra bloque; es decir, entre los Estados parte.
La nueva herramienta reemplazará el instrumento actualmente vigente desde 2009.
Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, la identificación del origen es clara para productos elaborados íntegramente dentro del Mercosur, como los agrícolas, pero se complica cuando se incorporan materiales importados desde fuera del bloque.
Asimismo, se explicó que en un contexto global de producción deslocalizada, donde la importación de insumos es habitual, es esencial contar con un instrumento que defina el origen de los productos del Mercosur para fortalecer la integración regional.
Desde la firma del Tratado de Asunción en 1991, el régimen ha sido objeto de sucesivas modificaciones, siendo la última revisión iniciada en 2019 y concluida en julio de 2023.
Esta revisión tenía como objetivo modernizar las disposiciones del régimen conforme a las mejores prácticas internacionales y los resultados de las negociaciones externas del Mercosur.
Según se indicó, el proceso de revisión, que duró cuatro años, fue coordinado por la Cancillería y el Ministerio de Economía, con la participación de la Dirección General de Aduanas.
Para los expertos, implementación del nuevo ROM traerá beneficios concretos para el comercio regional, facilitará la operativa de agentes públicos y privados, reducirá los costos de importación y operativos para las empresas, e incentivará la creación de cadenas regionales de valor, alineándose con los estándares internacionales vigentes.
Las ventajas del nuevo régimen:
Reducción de la exigencia de contenido regional: Permite a los productores regionales disminuir los costos de insumos y facilita su integración en las cadenas globales de valor.
Autocertificación de origen por parte del exportador: Simplifica y acelera el procedimiento en comparación con el sistema de certificación por entidades autorizadas.
Procedimiento de verificación y control de origen más eficiente: Mejora la eficiencia y agilidad del control aduanero.
Texto más coherente y fácil de interpretar: Incorpora la mayoría de los nuevos conceptos y disposiciones de los acuerdos del Mercosur.
Estructura del ROM revisada: Pasa de una regla de origen general con excepciones a un listado único con requisitos específicos de origen (REOs) para todo el universo arancelario, e incluye un apéndice con Notas introductorias que facilita su interpretación.
Proceso de transición temporal: Facilita la adaptación de usuarios y empresas al nuevo instrumento.