Los crecientes costos de flete, agravados por los ataques al transporte marítimo en el Mar Rojo por parte del grupo hutí de Yemen, están afectando sensiblemente a las compañías exportadoras chinas.
Uno de los casos que muestra a las claras la situación es la del fabricante de árboles de Navidad en el sur de China, Golden Arts Gifts & Decor, que asegura que 2024 se trata de uno de los peores años en dos décadas.
De acuerdo con información publicada en globo.com, la empresa, que cuenta con Walmart como cliente y exporta alrededor del 80% de sus productos a EEUU y Europa, ha enfrentado retrasos en los envíos debido a los ataques.
Esta situación ha propiciado que los clientes hayan solicitado que los pedidos se envíen hasta un mes antes de lo habitual, lo que redundó en problemas para fábrica de Chan, que se replican en toda China, pues los fabricantes luchan por cumplir con plazos más estrictos, ya que sus compradores intentan garantizar la entrega la disponibilidad de su mercadería antes de fin de año.
El costo promedio de transportar un contenedor de 12 metros entre Asia y el norte de Europa alcanzó los US$ 6,855 a finales de junio, un aumento de más del 110% en dos meses y unas cinco veces más que el mismo período del año pasado, según datos de Xeneta, una empresa que monitorea el mercado de fletes.
La situación parece no tener una solución fácil, pues con los ataques hutíes, en respuesta a la guerra de Israel en Gaza tras la acción de Hamas el 7 de octubre pasado, entra en su noveno mes y los barcos están tomando rutas más largas para evitar el Mar Rojo.
En las últimas semanas, grandes armadores han añadido buques y lanzado nuevos servicios desde China, pero estos esfuerzos no han aliviado por completo la presión sobre los fabricantes chinos.