El acuerdo firmado recientemente por Pan American Energy (PAE) con Golar LNG para la instalación de un barco de producción de gas natural licuado (GNL) pone a Argentina de cara a la exportación de GNL, prevista para dentro de tres años.
PAE es el principal productor privado del sector energético en Argentina, con actividad constante en el yacimiento de esquisto de Vaca Muerta, mientras que Golar LNG tiene 75 años de historia relacionada a la infraestructura marítima de GNL y se trata de una pionera de las pioneras en materia de GNL, según se manifiesta en el portal argentino econojournal
El acuerdo entre ambas compañías selló una alianza por 20 años y se estima que significará un salto importante en la economía argentina, que se empezará a sentir a partir de 2027, con las primeras exportaciones de lo producido.
Econojournal informó que “Golar suministrará el FLNG Hilli con una capacidad de 2,45 millones de toneladas anuales por un plazo de 20 años” y que “la tarifa de licuefacción tendrá un componente fijo y uno variable: una tarifa de US$ 2,6 por MMBtu (basado en una utilización de capacidad del 90%) con un precio adicional vinculado a la commodity”.
En tanto “PAE será responsable de suministrar el gas natural, de las operaciones y venta y comercialización de los volúmenes de GNL desde Argentina”.
En una primera etapa se indicó que en los meses de menor demanda local, el buque será abastecido a través de la infraestructura y capacidad existente. Sin embargo, la idea es que la operación, en un futuro, se realice todo el año.
“Golar tendrá una participación del 10% en Southern Energy S.A., una empresa conjunta con PAE que estará dedicada a gestionar la operación y venta de GNL desde Argentina. Se prevé que esta iniciativa sea la primera fase de un potencial proyecto de múltiples buques y se anticipa que otros grandes productores de gas natural en el país se unirán”, indicó Econojournal.
Cabe recordar que Vaca Muerta posee recursos recuperables por 16.000 millones de barriles de petróleo y 308 billones de pies cúbicos de gas natural -según consignó el portal especializado Oilprice.com- lo que convierte al yacimiento argentino en el “segundo depósito de gas de esquisto más grande del mundo”.