Temas relacionados con la navegación marítima, fluvial y aérea en la región, así como la postura hacia el futuro del Mercosur, fueron parte de las conversaciones entre los presidentes de Argentina y Uruguay, Javier Milei y Luis Lacalle Pou, respectivamente, en el primer encuentro bilateral entre ambos.
Pese a que solamente había trascendido el buen clima en el que se llevó a cabo la reunión, la prensa uruguaya destacó los asuntos principales tratados entre ambos mandatarios.
El encuentro sirvió también para dejar atrás algunas molestias causadas por la ausencia de Milei en la última cumbre del Mercosur, llevada a cabo en Asunción la semana pasada.
De acuerdo con lo informado por Búsqueda.com.uy, una fuente de la presidencia de Uruguay “destacó que se acordó continuar el diálogo en temas bilaterales como el dragado del canal de acceso al puerto de Montevideo a 14 metros, avanzar en el sistema de cielos abiertos, que permite a todas las aerolíneas volar a cualquier destino en ambos países, y explorar la posibilidad del dragado del río Uruguay”.
Por su parte, el portal El Observador indicó que “Argentina tiene interés de que el astillero naval Tandanor ingrese al Puerto de Montevideo en próximas licitaciones”.
Asimismo, se refirió a la iniciativa de Lacalle Pou de dragar el río Uruguay a 34 pies y a la posibilidad de seguir conversando para encontrar la forma de financiarlo, ya que Milei le recordó que su gobierno no está haciendo obra pública.
En este sentido, cabe recordar la ya icónica frase de “no hay plata” que el mandatario argentino pronunció de forma tajante en su asunción.
La profundización del río Uruguay, así como el dragado del canal Martín García, que lo une con el Río de la Plata como lo hace con la Hidrovía Paraguay-Paraná, son temas de gran importancia para Uruguay, pero también para el desarrollo de algunos puertos argentinos, como el de Concepción.
En cuanto al Mercosur, la flexibilización estuvo sobre la mesa. Búsqueda asegura que se habló de una visión compartida sobre el rumbo del bloque y que “el documento argentino presentado en la cumbre de Asunción se asemeja mucho” al reclamo que viene haciendo Uruguay desde hace años, para poder avanzar en acuerdos comerciales con el mundo, aunque sea en distintas velocidades cuando los países del Mercosur no están de acuerdo en hacerlo en conjunto.
Lacalle Pou fue acompañado por el embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, y estuvo en la Casa Rosada durante una hora, de donde se fue satisfecho, según sostuvo ante los medios de prensa locales, que destacaron el hermetismo de ambas partes.
En ese sentido, el diario La Nación indicó que fuentes cercanas al mandatario uruguayo comentaron a la salida que “se habló de temas generales, un repaso de la agenda bilateral y regional” y que “hubo un muy buen clima”.
Abordado por Radio Mitre de Argentina, Lacalle Pou alcanzó a decir “bien, muy bien por suerte, gracias”, cuando ya estaba dentro del vehículo que partió desde Casa Rosada.
En tanto, se vio mayor reserva entre las autoridades argentinas, que solo atinaron a decir que la reunión salió “bien”.