El transporte ferroviario en Uruguay ha comenzado una nueva etapa. ¿Cuál es el rol de CHR Group y cómo decidieron embarcarse en esta actividad?
Nuestra empresa es pionera en Uruguay como Agencia Marítima Christophersen desde finales del siglo XIX, pero siempre hubo un modo de hacer orientado a diseñar soluciones para el comercio exterior uruguayo. En sus orígenes la empresa fue protagonista en la construcción de los primeros muelles de hormigón en el Puerto de Montevideo que sustituyeron a los viejos muelles de madera y hierro. Ese origen marca una impronta: Dar soluciones innovadoras. Con ese mismo espíritu cuando vimos los desafíos que presentaba el transporte de la producción de celulosa desde la nueva planta de UPM en Paso de los Toros hasta el puerto, y el compromiso del estado uruguayo para reconstruir la vía central, faltaba un eslabón clave en esa cadena que era el operador ferroviario. Y asumimos ese desafío como siempre lo hacemos con nuestros proyectos. Aportando conocimiento especializado, experiencia, tecnología e inversión.
¿Cómo se implementó esta solución para contar con el material rodante necesario y pasar a ser el principal operador ferroviario del país?
Nuestro cliente UPM es muy exigente en todos los aspectos de una operativa de estas características, en especial en lo relacionado a seguridad, cuidado ambiental, eficiencia económica y operativa. Tuvimos requerimientos muy específicos en todos estos aspectos y junto a nuestros socios españoles invertimos en material rodante que definimos a la medida de esas exigencias, trayendo la última tecnología disponible en el mundo que cumpliera con las condiciones que teníamos en Uruguay. Realizamos una inversión de unos US$ 100 millones que incluyó la adquisición de siete locomotoras Euro4001, de última generación, 120 vagones para el transporte de celulosa y 20 vagones para el transporte de insumos químicos, así como un moderno Centro de Operaciones y Mantenimiento.
La operación supone una coordinación importante con el regulador para el uso de la infraestructura ferroviaria con una frecuencia importante de viajes. ¿Cuál es el volumen de carga que estarán transportando y cómo se gestiona una operativa tan exigente?
Una vez que esté funcionando a pleno toda la infraestructura montada, cada locomotora recorrerá casi 120.000 km durante su primer año para transportar 2.3 millones de toneladas de pulpa de celulosa al año en una concesión por 22 años. Es un contrato muy exigente que requería no solamente sumar inversores, tecnología y conocimiento en el material rodante, sino también en la gestión operativa. En este sentido contamos con la experiencia de nuestro socio Deutsche Bahn, uno de los operadores ferroviarios más importantes del mundo. Si hay algo que caracteriza a los trenes alemanes es la precisión, la puntualidad y la seguridad, aspectos claves en esta operación.
¿Cómo se compatibiliza la actividad ferroviaria con la operación portuaria o la gestión de terminales especializadas o con los diferentes servicios que ofrece CHR Group?
CHR es un grupo con el propósito de contribuir a la competitividad de las empresas en el comercio exterior, que es en definitiva la competitividad del país. En este sentido, ante los desafíos que a lo largo del tiempo ha generado la globalización del comercio y la necesidad de ser competitivos como país, nuestro grupo siempre ha llevado a la acción sus ideas, implementando soluciones concretas que agregan valor al exportador/ importador, y por supuesto a las empresas que utilizan a Uruguay como HUB Logístico. Actualmente nuestras unidades de negocios abarcan casi todos los eslabones de la cadena logística internacional. Volviendo a la pregunta, nuestra intención siempre es ampliar nuestros servicios y soluciones, y la forma de hacerlo bien es especializándonos en cada actividad y cada proyecto que tenemos, formando equipos idóneos, investigando y aprendiendo permanentemente. Por eso en la mayoría de las unidades de negocios de nuestra organización, logramos alcanzar un rol de liderazgo en el mercado. Son muchas las actividades que realizamos como grupo, cada una independiente de la otra, pero en muchas ocasiones se integran como parte de una solución llave en mano. Cada una opera como empresa independiente, incluso en muchas tenemos socios y somos co-inversores, y el hecho de tener este abanico de actividades genera sinergias y oportunidades que nos permiten dar un alto nivel de certeza a los clientes.
¿Qué perspectivas tiene en Uruguay el modo ferroviario como parte del sistema logístico?
Actualmente en Uruguay podemos decir que contamos con los equipos más modernos de Sudamérica, y el volumen a transportar es bastante significativo en comparación con la mayoría de los países de la región, con excepción de Brasil que es un continente. Esto ya es un presente interesante, y genera un renacer del tren en Uruguay que nos motiva a seguir trabajando a efectos de abrir nuevas posibilidades para el futuro.