Con acciones emprendidas desde el gobierno, Uruguay sigue en el camino de ampliar la sostenibilidad en la cadena logística y de transporte gracias a los avances del programa de hidrógeno verde que existe en el país.
En el marco del foro Mercosur Export, celebrado esta mañana en Montevideo, la Coordinadora del Programa H2U del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay, María José González, que el país ha logrado ha logrado descarbonizar casi toda su matriz eléctrica, un parámetro significativo en la lucha contra el cambio climático.
Sin embargo, el desafío actual se centra en descarbonizar los sectores de transporte e industrial, que aún dependen en gran medida de los combustibles fósiles importados.
“Uruguay no tiene fuentes de combustibles fósiles, por lo que dependemos de la importación y refinación de petróleo, gas natural y carbón. Nuestro desafío es cómo descarbonizar estos sectores y estamos trabajando en varias líneas de acción”, dijo González.
En ese sentido, una de las principales apuestas es la promoción de la movilidad eléctrica, especialmente en distancias cortas y dentro de la logística. Para ello, Uruguay ofrece incentivos y promueve el uso de vehículos eléctricos, contando con que la red eléctrica del país es verde y puede certificarse como renovable.
Hidrógeno Verde: La Nueva Frontera
Otra de las acciones importantes tiene que ver con el abordaje del transporte pesado a larga distancia, en el que Uruguay está impulsando el desarrollo del hidrógeno verde, producido a partir de energía renovable y agua.
Este combustible se utiliza en celdas que generan la energía eléctrica necesaria para mover vehículos pesados, posicionando al país como un actor clave en la adopción de esta tecnología a nivel global.
Al respecto, González explicó que “Uruguay tiene un potencial interesante para producir derivados del hidrógeno” y cuenta con “abundante sol, viento y una gestión eficiente de recursos hídricos”, lo que permite producir más de lo que el mercado interno necesita.
“El mundo busca descarbonizarse y podemos ofrecer esos derivados a nivel internacional”, añadió la experta.
Proyectos y Futuro
Existen en Uruguay dos grandes proyectos de inversión privada en hidrógeno verde para exportación y otros dos de menor escala destinados al mercado doméstico.
En ese sentido, cabe expresar que se espera que los proyectos más pequeños estén operativos entre fines de 2025 y principios de 2026, mientras que los de mayor porte, que apuntan a la exportación, estiman su comienzo no antes de 2028.
Con este horizonte, Uruguay no solo busca descarbonizar el transporte en el país, sino posicionar al país como un hub logístico para la exportación de derivados de hidrógeno.
Para ello, la infraestructura portuaria existente y las potenciales nuevas soluciones logísticas aparecen como un factor fundamental.