Una destacada delegación de autoridades y empresarios brasileños, encabezada por el secretario nacional de Hidrovías del Ministerio de Puertos y Aeropuertos de Brasil, Dino Antunes Días Batista, destacó el potencial del puerto de Montevideo.
Los elogios se produjeron tras la presencia de de una misión comercial oficial, que tuvo como objetivo fortalecer los lazos logísticos entre Brasil y Uruguay, y un enfoque particular en Terminal Cuenca del Plata (TCP), que está en proceso de expansión con una inversión de US$ 600 millones.
Durante el recorrido por las instalaciones de TCP, Antunes destacó la importancia estratégica de esta ampliación para la integración logística entre ambos países.
“Hay complementariedad en la logística brasileña y uruguaya. Tenemos que aprovecharla”, afirmó el jerarca brasileño, subrayando la relevancia de este desarrollo para la cadena logística de la región, especialmente en el tránsito de mercaderías como el mineral de hierro proveniente de Mato Grosso do Sul, Brasil.
Antunes también hizo hincapié en el papel crucial que Uruguay está preparado para asumir en la logística regional, no solo para Brasil, sino también para Argentina y Paraguay.
Por su parte, Kenny Pauwels, director general de TCP, resaltó que esta megaobra sigue captando la atención de actores internacionales y señaló que “el objetivo es ser un puerto para la región”.
Asimismo, Pauwels resaltó la importancia de que las autoridades de los países vecinos conozcan las capacidades del principal puerto uruguayo y recalcó el rol estratégico de del país como punto de tránsito para cargas que se movilizan entre Paraguay y Brasil.
Aseguró, además, que las obras de ampliación continúan según el cronograma establecido y que con ello el puerto de Montevideo se consolida como un nodo logístico clave para toda la región, fortaleciendo su posición en el mapa del comercio internacional.