La creación de empleo a partir de la inversión en infraestructura, y en especial en infraestructura relacionada con el transporte multimodal, fue el principal punto de enfoque de la viceministra de Industria y Energía de Paraguay, Lorena Méndez, en su disertación de este jueves en el foro Protagonistas, desarrollado en Paraguay.
En ese sentido, destacó la importancia de la inversión extranjera en apoyo a la inversión de capitales nacionales.
“El foco del gobierno es generar empleos dignos y tenemos una meta de 500 mil nuevos empleos para los años de gestión. El empleo tiene que estar relacionado con la inversión en infraestructura, y una inversión en infraestructura multimodal”, dijo Méndez.
Asimismo, explicó que el desafío es que esa generación de puestos de trabajo esté asociada “a una mayor atracción de inversiones, con un foco importante en el desarrollo en infraestructura y en la distribución de las energías, que juegan un papel fundamental en este campo”.
La jerarca apuntó a la importancia de la logística y del sistema por el cual se hace viable el grueso del comercio exterior paraguayo.
“Dependemos de un modo tan importante como es el transporte fluvial. La exportación de nuestros productos recae el 55% en la utilización de las vías fluviales. A eso le sigue el transporte terrestre y el aéreo (…) En el modo ferroviario no tenemos nada y ahí tenemos muchísimo por trabajar y por crecer”, sentenció Méndez.
En ese sentido, se refirió a un Plan Nacional de Logística y aseguró que “el sistema de un transporte eficiente es lo que va a permitir un salto cualitativo del país y de la región”.
Aseguró entonces que se está trabajando al respecto y que el Ministerio de Industria y Comercio, junto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, está liderando y elaborando la hoja de ruta de dicho plan.