La gerente comercial de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay, Ana Rey, aseguró que “hay demanda” en el comercio y que el transporte fluvial debe tener las respuestas para poder apuntalar el crecimiento de los países de la región.
En su participación en el foro Protagonistas 2024, llevado a cabo este jueves en Paraguay, la representante de la autoridad portuaria uruguaya explicó que el potencial de desarrollo que tiene la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP) está asociado a cubrir las necesidades del mercado y que, con ello, podrá cumplir el objetivo de generar empleo y cuidar el medioambiente.
“Entendemos que el potencial de la HPP está en los graneles, líquidos y sólidos, y también en los contenedores. Pero para no dejar pasar las oportunidades debemos pensar en tener conectividad y en dar respuestas a la cadena logística de comercio”, dijo Rey, quien aseguró que hay nuevos negocios en el sector y crecimiento de los ya existentes.
En ese sentido, agregó que hay que “trabajar para que bajen los costos del transporte fluvial y ser más competitivos con respecto a los corredores de transporte terrestre”.
Explicó además que en Uruguay hay desarrollo con distintas cargas y que, a la vez, existen nuevos desafíos con tres hidrovìas: la HPP, la hidrovía del río Uruguay, y la de las lagunas Merín y De los Patos hacia Brasil.
“Tenemos que estar mirando en forma integral la conectividad de la totalidad de la región para su crecimiento y para que la localización de las industrias no sea solamente en las fronteras de los puertos de ultramar, sino que estén localizadas en Bolivia, en el centro del continente, en Asunción, y que todas esas producciones tengan salida en los puertos de ultramar” como los de Uruguay, manifestó Rey.
En ese sentido, subrayó que el transporte fluvial requiere especialización y recordó que Paraguay ha mejorado la calidad de su flota, con embarcaciones cada vez más grandes para lograr la economía de escala necesaria.
Asimismo, se detuvo en la necesidad de las políticas de Estado, pero traspasó las fronteras y habló de realizar trabajos regionales de promoción internacional.
“Ya no se puede ofrecer un puerto si no ofrecemos la conectividad de esos puertos a las industrias que hay en la región, incentivos a la renovación de barcazas, dragados, señalización, canales de acceso”, expresó mientras dio paso a posicionar al puerto de Montevideo, cuya principal actividad tiene que ver con los contenedores en tránsito de mercaderías desde y hacia terceros países.
“Queremos cuidar el tránsito con Paraguay, cuidar los tiempos y las ventajas”, dijo y se excusó de algunos contratiempos alegando una etapa de crecimiento del principal puerto uruguayo con obras en los muelles y dragados en el canal de acceso.
“Estamos trabajando para que las compañías nos vean como el destino definitivo de eficiencia, medioambientalista, verde y con tecnología de última generación”, añadió.