El Ministerio de Puertos y Aeropuertos de Brasil autorizó el uso de hasta el 30% del Fondo de la Marina Mercante (FMM) para financiar proyectos de infraestructura en los sectores portuario y fluvial.
Esta medida, contemplada en la Ley 14.301/2022, conocida como BR do Mar, fue oficializada mediante la Ordenanza 424, publicada este martes.
De acuerdo con información de Agencia Infra, los recursos podrán destinarse a proyectos que ya estén calificados bajo el Nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) o el Programa de Asociación de Inversiones (PPI).
La ordenanza establece una serie de criterios y prioridades para evaluar las solicitudes, dando mayor relevancia a las iniciativas del sector de navegación frente a las infraestructuras portuarias y fluviales.
En los últimos años, se había debatido la regulación del uso del FMM por parte del sector de infraestructura, dado que el gobierno anterior consideraba que el sector naviero no estaba utilizando la totalidad de los recursos disponibles, lo que abrió la puerta para que se destinaran a proyectos de infraestructura.
No obstante, esta decisión ha generado cierta insatisfacción dentro del sector naviero. La semana pasada, el ministro Silvio Costa Filho presentó la propuesta final a la Presidencia de la República y a la Casa Civil, quienes dieron el visto bueno antes de su publicación.
Con esta nueva normativa, el gobierno busca optimizar el uso de los recursos del FMM, promoviendo el desarrollo de proyectos que fortalezcan la infraestructura portuaria y fluvial del país.