A partir de febrero de 2025, The Alliance se convertirá en Premier Alliance, con Ocean Network Express (ONE), HMM y Yang Ming como socios principales, y la colaboración de Mediterranean Shipping Company (MSC) mediante un acuerdo de intercambio de slots en las rutas entre Asia y Europa.
La reestructuración marca un hito en la industria naviera, siendo el mayor cambio en las alianzas de líneas de transporte marítimo en una década, pues MSC y Maersk pondrán fin a su acuerdo 2M, en tanto que Hapag-Lloyd dejará The Alliance para unirse a Maersk en la Cooperación Gemini.
Según anunció Diario Del Puerto de España, el cambio de nombre de la alianza fue anunciado este lunes, a la vez que firmaron la extensión del acuerdo por al menos cinco años y sumaron la mencionada cooperación con MSC.
“Esta nueva alianza tripartita ofrecerá servicios de contenedores directos de extremo a extremo, confiables y altamente seguros para sus clientes, tanto en las rutas transpacíficas como entre Asia y Europa”, el CEO de ONE, Jeremy Nixon.
Alianza estratégica con MSC
Nixon mostró su satisfacción por la “nueva asociación estratégica con MSC, la principal línea naviera en el comercio entre Asia y Europa” y dijo que con esta alianza, Premier Alliance y MSC podrán ofrecer una amplia y sólida red de servicios de extremo a extremo a partir de febrero de 2025.
Desde esa fecha, MSC operará en gran medida en solitario en las principales rutas Este-Oeste, mientras que comenzarán a operar las marcas Premier Alliance y Cooperación Gemini.
Por su parte, la Ocean Alliance, conformada por CMA CGM, COSCO, Evergreen y OOCL, ha definido continuar su acuerdo de uso compartido de buques hasta finales de marzo de 2032.