El puerto brasileño de Itajaí anunció el reinicio de la operativa de contenedores para este mes en la terminal JBS/Seara, luego de una inversión de aproximadamente 167 millones de reales.
La erogación fue destinada al reacondicionamiento y la puesta a punto de la terminal, que ya tiene confirmadas las operaciones de las navieras Mediterranean Shipping Company (MSC), Hapag Lloyd y Sealead.
En ese sentido, el puerto brasileño aseguró las conexiones con los mercados de Asia, Europa y Medio Oriente.
Según informaron las autoridades de la empresa, las proyecciones para el inicio de las operaciones estiman un movimiento de 58 mil teus para la segunda quincena de setiembre, lo que representa el 38% más de su obligación contractual, que es de 44 mil teus mensuales.
Al respecto, la Agencia Nacional de Transportes Aquaviarios (Antaq) de Brasil, autorizó el uso del área B para almacenamiento de contenedores, algo que estaba en los planes una vez que la terminal lograra el 80% de ocupación del área A.
Este desarrollo pautado por la terminal ha generado que la autoridad portuaria decidiera elaborar un llamado para la contratación de emergencia del servicio de dragado del canal portuario.
En ese sentido, cabe consignar que la determinación surge a raíz del rompimiento del contrato con la empresa que se encargaba del dragado hasta el momento, con quien la autoridad mantenía una deuda de 35 millones de reales y la empresa se negó a cobrar en cuotas.
Según ha trascendido, el llamado tendrá algunas condiciones específicas y una duración de un año, hasta que se pueda hacer un llamado a licitación definitiva y el traslado inmediato de los trabajos a la dragadora adjudicataria.