La histórica bajante del río Paraguay genera preocupación en la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) paraguaya, debido a su posible impacto en las importaciones, más allá de que las recaudaciones fiscales mantienen cifras alentadoras.
Pese a que la situación aún no es crítica, el titular de la DNIT, Óscar Orué, señaló que existe inquietud por el posible aumento en los costos de flete y que podría afectar significativamente al comercio.
En tanto, en diálogo con la radio local 780 AM, sostuvo que las recaudaciones fiscales mantienen cifras positivas y que, en agosto, la DNIT registró un aumento del 9% en los ingresos tributarios, alcanzando un total de US$ 351 millones.
Indicó asimismo que se trata de un resultado notable en un mes sin vencimientos importantes, excepto por el IVA, que presentó un rendimiento favorable. Al respecto, Orué destacó que “lo bueno es que el consumo está mejorando” y que eso ha contribuido a estos resultados.
Al comparar los datos arrojados entre agosto de 2023 y agosto de 2024, indicó que se observa una diferencia positiva de US$ 749 millones, superando el 20% en promedio el 20%, lo que habla de un incremento que no estaba previsto y que supera las expectativas de la DNIT.
De esta manera, más allá de las complicaciones que ocasiona la bajante del río, el titular de la DNIT se mostró optimista y confiado en que los buenos ingresos continuarán durante septiembre, ya que los primeros días del mes muestran un buen rendimiento.
“Lo bueno es que no hay una situación extrema o externa que pueda, de alguna manera, perjudicar la recaudación”, añadió Orué.