Un área de 11 mil metros cuadrados, de los cuales 8.500 serán destinados a oficinas, la futura zona franca Del Plata transformará la ciudad uruguaya de Colonia, sobre el Río de la Plata y frente a Buenos Aires.
Más allá de la infraestructura prometida, que modificará la zona de Real de San Carlos, la expectativa por el desarrollo de la economía del departamento está centrada en la inversión de US$ 22 millones y en la generación de más de 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
De acuerdo con el proyecto presentado, y que ya inició el proceso de construcción, la obra incluye un edificio para oficinas, además de un business center, un data center y una planta baja con recepción, cafetería y 15 oficinas de 50 m².
Según informó el diario El País de Uruguay, se espera que el complejo esté operativo en el primer trimestre de 2026, ofreciendo espacios de entre 30 y 2.000 metros cuadrados, distribuidos en cinco pisos.
Asimismo, se indicó que el proyecto está dirigido principalmente a compañías y profesionales argentinos que buscan operar bajo un régimen de zona franca cerca de Buenos Aires, así como a multinacionales y empresas tecnológicas interesadas en aprovechar las ventajas fiscales y la proximidad a la capital argentina.
“La idea es inaugurar la zona franca y comenzar a operar con los primeros clientes en el primer trimestre de 2026″, reveló a El País el empresario Francisco Ravecca, socio e inversor del proyecto, cofundador y ex CEO de la zona franca Aguada Park.
En otro orden, agregó que se apunta “a servicios profesionales, jurídicos, consultores, firmas de arquitectura, servicios financieros, banca privada, y empresas tecnológicas que quieran captar talento argentino”.
Con respecto a la construcción, Ravecca dijo que se utilizará madera bajo el sistema cross laminated timber, energía renovable para espacios comunes, y aprovechará fuentes de agua alternativas y recuperación de árboles en el terreno.
Esta nueva zona franca tendrá una ubicación estratégica, en la esquina de la Rambla de las Américas y la avenida Eloy Perazza, a pocos metros de la icónica Plaza de Toros.