Una propuesta realizada por la empresa Katoen Natie (KN) al puerto de Amberes ofrece una salida a los problemas de espacio que atraviesa la principal terminal de Bélgica y una de las más importantes de Europa.
De acuerdo con lo comunicado por la compañía, esta “alternativa innovadora” significará un ahorro de € 8.000 millones al gobierno local y ampliará la capacidad de manipuleo de contenedores en 9 millones de teus anuales.
La idea presentada por KN es promocionada como una mejor opción a la del plan Tweede Getijdendok, aprobado por las autoridades belgas para solucionar, en el mediano plazo, los problemas de almacenamiento de contenedores, que están llevando a las navieras de buques portacontenedores a operar en puertos cercanos como Zeebrugge (Bélgica), Rotterdam (Países Bajos) y Le Havre (Francia).
Dicho plan es visto como fundamental para Amberes en su intención de mantener al puerto como centro logístico regional y principal puerta de entrada al viejo continente.
Se trata de la construcción de un nuevo muelle y se estima que quedaría operativo en 2030, tras una inversión calculada en € 8.000 millones debido a que se trata de un muro de marea, que rápidamente acumula sedimentos, situación que le suma costos de mantenimiento.
Según los expertos, la sedimentación obliga a un dragado regular para mantener el calado de los buques portacontenedores que operan en la zona.
Sin embargo, la propuesta de KN aparece como superadora, ahorrando el desembolso al gobierno local y quedando operativa a corto plazo.
La idea es reurbanizar el área alrededor de la terminal de contenedores de Bevrijdingsdok, que tiene una longitud de muelle de 4,4 kilómetros y cuenta con excelentes conexiones viales y ferroviarias.
Según KN, esta solución sería inmediata y ahorraría un gran desembolso a las autoridades.