El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Omar Paganini, encabezó el lanzamiento de una nueva representación cartográfica de Uruguay en la que se destacan sus jurisdicciones marítimas realizadas por el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada Nacional (SOHMA).
El evento, realizado bajo el lema “Uruguay Azul, ampliando horizontes”, contó con la presencia del Almirante Jorge Wilson, Comandante en Jefe de la Armada, y Virginia Cáceres, presidenta del Consejo Directivo Central, junto a otras autoridades.
Con esta actualización, se destaca que Uruguay actualmente tiene una superficie marítima que supera su territorio terrestre. En total se extiende por 205.688 kilómetros cuadrados, abarcando el mar territorial, la zona contigua, la zona económica exclusiva y la plataforma continental, mientras que el área terrestre del país alcanza los 176.215 kilómetros cuadrados.
Durante la ceremonia, Paganini destacó que “el Uruguay oceánico hoy día es más grande que el territorio terrestre, lo cual resalta la necesidad de valorar y defender la soberanía en el mar”.
Asimismo, subrayó que el país dispone de una zona económica exclusiva que permite realizar actividades de exploración, explotación, conservación y administración de recursos naturales en sus aguas, lecho marino y subsuelo.
En otro orden , el jerarca hizo hincapié en la importancia de integrar en la agenda diplomática la “Diplomacia del Agua” para asegurar una gestión sostenible de estos recursos, con vistas a protegerlos para las generaciones futuras.
Además, destacó la responsabilidad del país de preservar el medio ambiente mientras se aprovechan los recursos en beneficio de todos los uruguayos.
Los lemas “Uruguay Azul, ampliando horizontes” y “Pradera Azul” buscan aumentar la conciencia sobre el valor estratégico de las áreas marítimas del país, su soberanía y las oportunidades de desarrollo, así como la importancia de los puertos y sus accesos en el contexto de las políticas de Estado.
La nueva lámina también será distribuida en el ámbito educativo, en colaboración con la Administración Nacional de Educación Pública, para incorporar esta visión del territorio marítimo en los planes de estudio.