El nuevo puerto de carga en la margen uruguaya del río Uruguay, y el primero en el departamento de Soriano, empieza a generar sinergia, movimiento e inversiones.
En este caso se trata de erogación pública a cargo del gobierno departamental, ya que la Intendencia de Soriano anunció la construcción de un camino de acceso al proyectado puerto para la salida de la producción de celulosa de la empresa paraguaya Paracel.
En ese sentido, el intendente Guillermo Besozzi informó que se firmó un acuerdo al respecto para la construcción del camino que unirá la ruta 21 con el recinto portuario.
Según informó el medio local El Eco, la inversión de la comuna será de US$ 300 millones, que permitirá el primer paso logístico para la salida de la celulosa de Paracel, que hará transbordo en Soriano, proveniente de Paraguay y hacia los destinos de ultramar.
La terminal de la pastera paraguaya se ubicará aguas arriba de la playa La Agraciada, entre la conocida Estancia Ordoñana y la desembocadura del arroyo Arenal, consignó El Eco.
En tanto, distintos medios guaraníes indicaron que el informe presentado por la empresa paraguaya asegura que la planta estará operativa en 2027, y que ahora se encuentra en un nuevo proceso de plantación de eucaliptus.
Acerca de la obra que llevará a cabo la Intendencia de Soriano, Besozzi manifestó a El Eco que ya se presentó “un proyecto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)”, correspondiente a “un camino de bitumen en conjunto con la empresa que va a hacer el puerto de los paraguayos”.
Agregó que el mismo corresponde a un monto de US$ 2,4 millones y que la comuna se hará cargo de la mitad.
“El camino tendrá carpeta asfáltica desde la ruta hasta el predio del puerto, porque se va a precisar, para la entrada y salida de camiones; para todo”, agregó el jerarca departamental.