La Unión Europea (UE) ha renovado su apoyo a la ganadería sostenible en Uruguay mediante la asignación de € 3 millones (132 millones de pesos uruguayos) en un nuevo proyecto de cooperación técnica. El objetivo del programa, denominado Ganadería Sostenible Uruguay , es fortalecer la sostenibilidad y resiliencia de los sistemas ganaderos del país frente a los impactos del cambio climático.
El proyecto forma parte del programa Euroclima , iniciativa insignia de la Unión Europea para la cooperación climática con América Latina y el Caribe. En esta ocasión, el nuevo proyecto aprovechará las lecciones aprendidas en la ejecución de Ganadería Familiar Resiliente , el cual, durante los últimos cuatro años, invirtió 1,3 millones de euros (57 millones de pesos) en la promoción de buenas prácticas productivas entre familias. ganaderas uruguayas.
El embajador de la UE en Uruguay, Paolo Berizzi, destacó la importancia de esta inversión al afirmar: «Estamos comprometidos con asegurar que la ganadería en Uruguay sea más resiliente y sostenible, contribuyendo al bienestar de las familias ganaderas y, en última instancia, al desarrollo del país».
El acto de lanzamiento, celebrado en Montevideo, contó con la participación de representantes del gobierno, como Gerardo Amarilla, subsecretario de Ambiente, quien subrayó la importancia de la ganadería como una actividad sostenible en Uruguay. Además, Ignacio Buffa, subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, enfatizó el rol central de los productores en el éxito de estas iniciativas, destacando los beneficios económicos y ambientales que se esperan obtener.
Este nuevo proyecto busca, entre otros objetivos, incrementar el uso de buenas prácticas ganaderas, diseñar políticas públicas que mejoren la sostenibilidad social, ambiental y económica del sector, y promover la inclusión de mujeres y jóvenes en la actividad ganadera. La inversión, respaldada también por instituciones como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (INAC), refuerza la posición de Uruguay como líder en la producción de carne ambientalmente sostenible a nivel global.