Con el objetivo de consolidar la integración regional y reforzar el federalismo en Argentina, los gobernadores de las provincias de Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe firmaron un acuerdo histórico para la creación de la Región Litoral.
Durante el acto celebrado en la localidad correntina de Bella Vista, los mandatarios expresaron su compromiso de trabajar unidos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y enfrentar desafíos comunes, como la hidrovía del Paraná.
«Nos unen las ganas de mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos», afirmó el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, según consigna el portal oficial de la provincia.
Asimismo, el jerarca destacó que la conformación de esta nueva región fortalecerá la defensa de los intereses de las provincias y permitirá coordinar esfuerzos para resolver cuestiones básicas.
“Esta pelea que damos, muchas veces en solitario, a partir de hoy la vamos a dar entre todos. Eso nos va a hacer mucho más potentes”, agregó.
El acuerdo fue firmado por los gobernadores Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Hugo Passalacqua (Misiones), y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
En la declaración conjunta, los jefes locales reconocieron los lazos históricos, geográficos, económicos, sociales y culturales que unen a sus provincias como base para la creación de la región litoral.
En ese sentido, Frigerio subrayó la importancia de esta unidad: “Nos une el compromiso de pelear por lo que somos como región, también la cuna del federalismo en Argentina. Tenemos que defenderlo y estar más unidos que nunca”, dijo.
Además, resaltó que esta integración permitirá a las provincias compartir responsabilidades y optimizar la gestión de los bienes y servicios públicos.
El próximo paso en este proceso de integración se llevará a cabo el 16 de octubre en Santa Fe, donde se espera que los gobernadores suscriban un Tratado Interprovincial, que luego será presentado a las legislaturas de cada provincia para su aprobación.
Como parte de la agenda, Frigerio y Pullaro, acompañaron a Valdés en la inauguración de la Planta UTE BV y el lanzamiento del Plan Naranja.