El puerto de Itapoá, ubicado en el litoral norte del estado brasleño de Santa Catarina, agregará 1.080 enchufes para contenedores refrigerados en los próximos seis meses, de los cuales 540 estarán disponibles antes de fin de año.
Esto elevará el total a 4.038, convirtiendo a Itapoá en el huerto con la mayor cantidad de enchufes en el Estado y el segundo en Brasil.
Este crecimiento responde a la demanda del sector exportador de proteínas animales, donde Santa Catarina juega un papel clave.
En 2023, el Estado fue responsable de más del 50% de las exportaciones de carne de cerdo del país y del 21% de las de pollo.
El director de Desarrollo de Negocios de Porto Itapoá, Felipe Fioravanti Kaufmann, explicó que la ampliación de infraestructura fue adelantada para satisfacer las necesidades del sector productivo, según indicó PortoTribuna.
Hasta agosto de 2024, la terminal ya había manejado 77.961 teus de carga refrigerada, 34% más que en el mismo período del año anterior.
Las principales exportaciones tuvieron como destino China, Filipinas, Emiratos Árabes Unidos y Japón.
En tanto, la Asociación Brasileña de Proteína Animal proyecta un crecimiento continuo en las exportaciones de carne de cerdo y pollo para 2024 y 2025, consolidando al puerto de Itapoá como un punto clave en la logística de productos refrigerados.