Southern Energy, una empresa conjunta entre Pan American Energy (PAE) y Golar LNG, anunció la instalación del buque de licuefacción Hilli Episeyo en el Golfo San Matías, en la provincia argentina de Río Negro.
Esta embarcación, que se encargará de producir gas natural licuado (GNL) destinado a la exportación, estará operativa en 2027, según anunciaron las autoridades locales.
Tras un exhaustivo análisis técnico, que consideró factores marítimos, climáticos y portuarios, el Golfo San Matías fue seleccionado como la ubicación óptima, ya que las condiciones de gran profundidad y baja restricción de calado, junto con olas y vientos favorables, aseguran una operación segura y eficiente del buque.
En el 99% del tiempo se prevé que las olas en la zona no superen los 2,5 metros, lo que facilita el proceso de licuefacción de GNL.
Este proyecto forma parte de un acuerdo a 20 años entre PAE y Golar LNG, y tendrá en funcionamiento al Hilli Episeyo, que tiene una capacidad de producción anual de 2,45 millones de toneladas de GNL y operará inicialmente con gas natural del sistema de transporte existente.
Para su plena operatividad se construirá una nueva infraestructura, incluyendo gasoductos y estaciones compresoras.
Su ubicación, el Golfo San Matías, se destaca por la proximidad a Vaca Muerta, facilitando el futuro suministro continuo de gas natural. Además, Southern Energy está en negociaciones con otras empresas del sector para que se sumen a este proyecto clave para la exportación de GNL argentino.